Resúmenes

Parras.png

Este artículo narra una noticia de Parras y cuenta que, en reacción a una incursión por “los Bárbaros Apaches” en la provincia de Coaguila el mes precedente, en abril, que resultó en la muerte de seis Indios de una misión, y finalmente el Presidio fue a buscar y a atacar a los invasores. El terreno dio para una pelea dura, en la cual murió uno de los Apaches y fueron heridos varios otros. En la segunda parte de la noticia, explica que el próximo mes, en junio, el gobernador irá a investigar si los Apaches — que “tienen tan destruidas estas internas Provincias” (4) — están viviendo en un terreno llamado el Bolsón de Mapimi.

Xiquipilco.png

Este artículo narra una noticia de Xiquipilico, que se trata del descubrimiento de “fierro virgen ó nativo”. El observador, que reporta sus inspecciones en el campo, hace mención directa de las prácticas de los indios de la región. Los indios “solicitan [al hierro] cuando las primeras lluvias lavan la tierra” y “no usan otro para la fábrica de los instrumentos a la labranza” (2). Concluye discutiendo el valor económico del hierro puro como exportación desde México hasta España.

Sonora 1.png

Este artículo narra una noticia de Sonora y describe eventos importantes que han ocurrido con relevancia a la iglesia y las misiones en esta área. En el segundo párrafo se nota como un propósito, además de restaurar misiones en Sonora, el “contener los vicios de los Indios” (1), por lo cual se erigió la Custodia de San Carlos de Sonora por Religiosos Franciscanos Observantes. Luego se menciona que en las siete iglesias de misiones en la región de Rio Hiaqui hay entre 25 y 30 mil Indios. Finalmente, se describe su modo de vivir en las orillas del río de una manera clínica y se nota su devoción y obediencia a las iglesias en las cuales participan.