Resúmenes

Puebla Mayo 1784.png

Artículo 1: 1784-5-5, Puebla

Esta sección sobre Puebla comienza con el anuncio sobre una crisis de la ciudad, que se ha contaminado con dolores pleuríticos, fiebres, y sarampión. Como no había cura en esa época, en vez de ser un artículo sobre el hospital, el tratamiento o cualquier tipo de prescripción, La Gazeta dedica el resto de la sección a describir las acciones eclesiásticas que tomaron las diversas facciones católicas que existían en la ciudad. También, describe varias acciones particulares que se llevaron a cabo, como una junta de médicos y cirujanos que decidieron expulsar toda la basura del pueblo para tratar de evitar la contaminación.

Puebla Febrero 1784.png

Artículo 2: 1784-2-25, Puebla

Un mes después de publicar su primera noticia, ya había crecido bastante la sección de Puebla en el periódico. Este artículo habla sobre todo de los trabajos de la iglesia, lo cual resulta importante porque Puebla es una ciudad con un reconocido significado religioso por la cantidad de iglesias y conventos que tiene. De interés para nosotros, también hay un párrafo sobre una plaga de gallinas que estaba empezando. Nos da detalles sobre la patología--que se manifiesta con “una mancha morada en el costado.” La justificación que La Gazeta da para imprimir este párrafo es porque “tal vez resulten en beneficio del Público,” y termina con un aviso para inspeccionar bien el pollo antes de comérselo, para prevenir la posibilidad de enfermedades (25). Un punto del final que es interesante notar es que parece que nunca más mencionan la plaga en futuras ediciones, lo que podría implicar o que lograron darle una solución o que ya no podrían hacer nada más.

Puebla 1785.png

Artículo 3: 1785-1-18, Puebla

La esencia de este artículo es un resumen del Hospital Real de San Pedro de la ciudad de Puebla. Primero, nos da una breve introducción al hospital, y la razón por la que están publicando estos datos: para promocionar que puede que “auxilie a los enfermos con todo lo necesario” (225). Después de la introducción, nos presenta una lista de varios datos del hospital, entre ellos los que murieron (970), y los que salieron curados (40444). Si estos datos son verdaderos, el hospital es bastante impresionante, y por lo tanto nos deja la pregunta: ¿Por qué están haciendo esta propaganda? ¿Para atraer clientes, médicos, dinero del estado o iglesia, o por alguna razón totalmente distinta?