Contextualización del tema

Screen Shot 2017-04-30 at 8.23.59 PM.png

El dibujo fue creado en una exploración de Perú para descubrir y retratar las plantas originarias.

Durante el siglo XVIII la Ilustración surgió como un movimiento intelectual y cultural que se caracterizó por la expansión de las ideas razonadas en las ciencias, filosofía y la sociedad. Mientras que el pensamiento ilustrado se originó en Europa, las ideas de la Ilustración se dispersaron también en las colonias españolas. El conocimiento ilustrado se difundió exitosamente a través de un medio como el periódico por su capacidad de compartir información con diversos tipos de lectores y públicos.

Los periódicos de las colonias americanas fueron responsables de la expansión de las ideas transatlánticas y la reputación de Perú como un país ilustrado. El Mercurio Peruano fue una publicación semanal en Lima, fundado por la Sociedad Académica de los Amantes del País. Los editores pretendían comunicar toda la información relevante que cada peruano debía saber sobre su tierra, como indica Mariselle Meléndez. El periódico quería demostrar al mundo que la razón y el progreso ilustrado ya habían llegado a las Américas españolas y específicamente a Perú. Para Jacinto Calero y Moreira, uno de los fundadores del Mercurio Peruano, el periódico público significó la llegada de la Ilustración al Nuevo Mundo. La publicación sirvió para diseminar información en una manera local y global; mientras que expandió las ideas de Europa por Perú y la América española, también fue responsable de la imagen de Perú en las sociedades y ciudades europeas. El Mercurio Peruano pretendía corregir la percepción que los intelectuales europeos tenían durante la época, como señala Meléndez. De esta manera, el periódico se enfocó en la difusión de la naturaleza peruana y la ciencia natural que existía para los científicos europeos. Los escritores del periódico también pensaban que la expansión de las tierras interiores era crucial para el desarrollo de la economía peruana, un deseo del reino español.

En esta entrada analizaré tres artículos del Mercurio Peruano que tienen un enfoque en la naturaleza, descrita como grandiosa, y las novedades de la agricultura de América. Analizaré cómo este periódico peruano discutió estos dos temas en su análisis del comercio transatlántico y su efecto en ambos continentes. Prestaré particular atención al papel de la Ilustración en el escrito y cómo el lenguaje revela la manera en que los unos percibían a los otros.

Contextualización del tema