Resúmenes

Screen Shot 2017-05-03 at 7.24.40 PM.png

Este artículo argumenta sobre cómo y porqué la gente debería percibir a la naturaleza de la Amazonía y Perú de manera similar a las ruinas de las grandes sociedades europeas. La belleza de la naturaleza es pintada muy grandiosamente y el lenguaje intenta convencer al lector sobre la hermosura del medio ambiente simplemente a través de la elocuencia de la prosa. El texto comienza describiendo los recursos naturales en Perú y la Amazonía. También menciona cómo alguien puede ver el paso del tiempo y la antigüedad en la naturaleza y señala la manera en la que la gente debería tratar a “las ruinas del Planeta” como, por ejemplo, la antigua Roma. El autor establece este punto a través de un estilo escrito que se parece al de los escritores de los grandes imperios, recordando la magnificencia de sus sociedades. Las rocas y otras partes naturales que conforman el Perú habían existido por más tiempo que la humanidad y se argumenta que se debería darles el mismo respeto que a las ruinas de otras sociedades antiguas.

articulo2.png

Este artículo se enfoca específicamente en la agricultura y el tabaco en Perú y muestra la novedad de los productos agrícolas peruanos en España y en el resto de Europa. Describe al tabaco, nombrado “Petun” en las Américas, y menciona que fue descubierto durante la colonización española. Además, discute cómo su introducción afectó a varias partes de la sociedad europea- la cultura, la iglesia, el comercio, la política y la legislación. También, hay una comparación entre el tabaco percibido entre los indígenas que estaban a favor de su uso, y las figuras de la iglesia católica que estaban en contra de su consumo.

 

Artículo.png

El artículo analiza la correlación entre las plantas y el asentamiento de los españoles en las Américas, específicamente enfocándose en cómo los imperios poderosos desean estos recursos en el comercio internacional, lo que lleva a la violencia y a la dominación de las regiones sojuzgadas. El lenguaje es agresivo y sirve para mostrar la indignación del escritor y los peruanos; también usa preguntas retóricas, creando un tono descarado y demostrando una falta de respeto por los colonizadores. El artículo funciona casi como una carta o pasquín en la manera en que intenta distribuir un mensaje u opinión sobre las desigualdades suponiendo un desafío para las colonias y la gente indígena. El texto continúa discutiendo la difusión de las plantas y los vegetales producidos en Perú por todo el mundo y Europa. Una sección explica que el hecho de tener estos productos en los países europeos no solamente ayuda a su economía a través del comercio, sino también que es un emblema del prestigio y despilfarro en la sociedad.