Resúmenes

Artículo Primero.png

Este artículo está en la segunda publicación del Diario Noticioso, por eso se centra en lo que esta publicación intenta lograr, lo que va a ser y lo que es, sobre todo porque el concepto de los periódicos es todavía nuevo. El autor comienza hablándole al público diciendo: “Oy quiero hablar con todos… porque el tiempo es crítico” (el Diario, volumen 2, página). Es decir, quiere informar no sólo a la nobleza, sino también a todos aquellos que sepan leer aunque no sean eruditos. Sigue diciendo, “sin embargo, hay un diablo de peores propiedades, empeñado en trastornar las felicidades de la sociedad, este es la misma ignorancia con que dexamos engañar” (página). Aquí el Diario noticioso quiere eliminar esta ignorancia por la difusión del conocimiento. Pero todo este conocimiento debía pasar por los filtros de la censura tanto del Estado como de la iglesia católica. La última parte de esa oración habla del objetivo de esta publicación: informar al público, pero también que éste tiene la obligación de leer El Diario para evitar ser engañado. En términos estructurales, esta primera parte es más larga comparada con los otros artículos porque la publicación todavía necesitaba explicar lo que era.

 

Tercer día de Pascua.png

Para mayo del primer año del Diario noticioso ya aparece un ritmo y una estructura que se va a mantener a lo largo de todas sus publicaciones. En España, mayo empieza el verano y es una época donde se celebran muchas fiestas religiosas. Este artículo comienza con un discurso explicando la relevancia de las celebraciones religiosas en la sociedad española. Este día es el tercero de pascua del espíritu santo, también conocido como la fiesta de Pentecostés. Esta sección, que se lee más como un anuncio religioso, explica que “los santos son grandes objetos, que deben ocupar nuestra consideración… dios es y debe ser siempre, el principal imán de nuestro espíritu” (Num. 12, 237 ). El Diario noticioso le informa al público cómo ser buenos humanos y buenos religiosos pero también le informa sobre noticias de comercio. La sección religiosa es extensa y continúa explicando “las verdades del cristianismo” (237). La noción de “la verdad” se repite a lo largo de todo el artículo, mostrando que es decidida por la iglesia.  Sin embargo, no sólo se refiere a la celebración de esta fiesta por parte de los cristianos, sino que también incluye información de los judíos y las partes de pentecostés que ellos celebran. Este tema religioso continúa en las Noticias de comercio, donde se venden objetos religiosos, como por ejemplo un oratorio portátil. La estructura de esta última parte es más clara, cada anuncio tiene un número y todos están organizados por categorías como “ventas”, “habilidades”, etc.

 

Nuestra Señora.png

A finales de año, El Diario Noticioso está establecido y su estructura y estilo son fijos. En esta época, España parece prepararse para la navidad y el tono religioso continúa. Otra vez, el discurso de esta primera parte es el más religioso. Se incluye un párrafo que parece una oración a dios, “Embalad, Señor, al salvador de nuestra naturaleza, para que no libremos de la esclavitud de la culpa”. El autor le aconseja al público buscar a dios y a la iglesia para ser guiado.  Como ocurre en el artículo de mayo, otra vez aquí El Diario Noticioso habla de figuras de la biblia como Moisés y “La Ley Antigua” de la iglesia, como personas y leyes que todos deben conocer y entender. Esta parte ofrece un entendimiento de la iglesia que es crucial para vivir en esta sociedad y, como se explica en el artículo de febrero, el propósito de este periódico es eliminar la ignorancia y ayudar o informar al público.