Resúmenes

Señor Autor.png

Este artículo nos pone al tanto de una enfermedad conocida como “las asfixias” que ha causado varias muertes en el reino. Pide a la gente que use su poderío intelectual y compasión en un esfuerzo para erradicar la enfermedad y salvar vidas. Con este propósito, el artículo nos da varias técnicas, citando a intelectuales europeos, para restituir la vida a un sofocado. Se reconoce que los medios descritos puedan ser difíciles de practicar en “todos nuestros campos”. 

El Rey.png

En esta carta, el Rey Carlos IV de España nos informa sobre su fundación del Colegio de Nobles Americanos en Granada. Revela que ha creado esta escuela para que jóvenes americanos puedan venir a España para estudiar. Relaciona este anuncio con su búsqueda incesante para remover los obstáculos que impiden o retardan adelantos educativos en su reino. Menciona que admitirán hijos descendientes de la nobleza española, mestiza e indígena, mientras que todos los colegiales tienen que presumir de una base importante en el latín antes de que puedan inscribirse. 

Avisos.png

En este discurso el autor nos presenta una crítica del sistema educativo neogranadino. Nos dice que los estudios actuales de los jóvenes en esa época  era inútiles porque solo se enfocaban en lo abstracto o científico y no intentaban aplicar ese conocimiento a los problemas cotidianos que aparecían en el país. Opina que una reforma de los estudios de los jóvenes era una tarea patriótica que ayudaría a mejorar al pueblo y que todo el mundo debería de unirse en ese esfuerzo.