Resúmenes

HistNat.PNG

Este artículo, “Historia natural,” es un extracto de una carta escrita un año antes de la publicación de este diario, en 1790. En la carta, el narrador y explorador describe el ambiente de una zona desconocida. El enfoque al principio es una descripción de un animal marino, usando comparaciones y detalles específicos de la figura del animal para ilustrarlo. Esta descripción constante y detallada actúa como una manera enfatizar el carácter riguroso de su investigación. El título del artículo también es particularmente notable también— “historia natural” implica un aspecto de investigación de la historia de esta zona y comunica a los lectores que este texto les va a enseñar información de la vida natural del lugar de una manera académica y bien informada.

Este texto también se relaciona con el tema de la retórica y las ciencias; la investigación de lo natural hoy en día se considera como una parte de las ciencias, pero acá el escritor usa un tono narrativo en lugar de uno que es práctico y científico. Podemos ver que la definición del lenguaje científico y el estilo de documentar la investigación había muy distinta entonces.

diccionario.png

En este artículo, se describen varios tipos de metales y piedras que se encuentra en las provincias de Perú. Las descripciones son factuales y usan adjetivos para describir las características físicas de los materiales como el color, la textura, el tamaño, etc. Cada material tiene su propio nombre, o, en este contexto de un artículo científico, una nomenclatura. La mayoría de las nomenclaturas son palabras que a nosotros parecen familiares y comunes, como “Baño” o “Ley.” Un nombre interesante es “Mulato,” que describe un metal de un color oscuro. Son palabras un poco extrañas desde nuestra perspectiva, porque hoy en día consideramos las nomenclaturas como palabras complicadas y poco comunes. Aunque al lector común no se interesara particularmente los detalles de las piedras o metales, los nombres que se usa nos pueden revelar mucho las normas del lenguaje científica durante esa época.

Además, esta lista actúa como evidencia de la riqueza que existía en Perú a la vez. La lista, que está en un orden alfabético dura diez y seis páginas, una duración mucha más larga que la mayoría de los artículos en el periódico. Esta lista larga entonces sirve como prueba de no simplemente la existencia de esos recursos naturales en Perú, sino también el carácter organizado y atento de la investigación de esta zona.

medicinaPractica.png

Este artículo describe las características de las enfermedades en la zona de la Sierra, y también el clima y aspectos naturales de este lugar. El título del artículo es algo notable en el contexto de este proyecto: “Medicina practica” implica que el autor que fue para investigar a la gente y lo natural de la zona de la Sierra y escribió desde una perspectiva médica, y es probable que fuera un doctor. Sin embargo, el artículo no describe definitivamente las causas de las enfermedades que encontró él, sino simplemente los síntomas y las causas posibles. Eso nos da información sobre las normas del lenguaje y prácticas médicas de esa época y indica que aunque había mucha investigación sobre las enfermedades y sus causas, no habían muchas respuestas a los temas de investigación.

El título largo de este artículo refleja otra vez la inclinación de probar la complejidad y profundidad de los estudios científicos en Perú. Este título promete a “la sociedad,” o a todos los lectores, que va a describir no solamente qué son las enfermedades que aparecen en el país, sino que también explicará las causas y cómo impedir su fomentación. Otra vez, vemos una especie de descripción y documentación detallada para probar a los lectores la profundidad de los estudios presentados en el artículo.