Conclusión

Cada uno de estos artículos muestra un aspecto de la “monstruosidad” y su percepción en la sociedad peruana vistos a través del Mercurio Peruano. El primero sirve como ejemplo del racismo y discriminación contra los esclavos negros y también la gente con atributos físicos anormales. El tercero describe un “monstruo” humano que sirve como fenómeno del circo. El segundo describe un caso que se consideraría ser de un monstruo “de verdad”. Este último caso sirve para hacer comparaciones con los artículos que describen monstruos de otro tipo. Estas diferencias entre la naturaleza de los monstruos permite estudiar las diferentes preocupaciones y curiosidades que los lectores conocían, oían, o creían que existían.

Cada artículo usa lenguaje que crea imágenes crueles y aterradoras de las personas y también del animal marino, combinado con lenguaje muy científico, propio de la época de la ilustración, que valida las perspectivas de estos fenómenos humanos y animales.. La selección de artículos muestra un entendimiento de lo monstruoso en vez de presentarlo como algo mágico o sobrenatural. De esta manera la gente que lee los artículos se puede relacionar con los monstruos por sus características humanas. Tal vez todos tienen algo monstruoso que forma parte de su ser. La posibilidad de referirse a los distintos fenómenos de la naturaleza humana y animal desde una perspectiva más científica disminuiría la distancia entre el público, los monstruos y los que forman las perspectivas monstruosas de la sociedad.

Todos los artículos también hablan de la curiosidad de la gente hacia los “monstruos” que es también un aspecto importante para explorar. La fascinación con los monstruos no es algo que viene de películas modernas de terror. Según Dauber, los monstruos sirven para representar el poder de la imaginación sobre la realidad. Son respuestas a los horrores del mundo real (Dauber 3). En las publicaciones del Mercurio Peruano, monstruos de todos tipos y las fascinaciones sobre lo cual muestran los prejuicios del público y cómo manejan las reflexiones de la sociedad.