Resúmenes

descripcion.png

Descripción anatómica de un monstruo (2 de enero de 1791)

El artículo empieza, “En días pasados una negra bozal llamada Mariana, esclava de cierta Señora principal de esta ciudad, parió un monstruo digno de la consideración de los físicos, y admiración de los curiosos” (7). Luego, continúa describiendo de una manera muy científica (y anatómica, como dice el título) los atributos físicos del bebé. Dice que “venía con los dos sexos”, como otro atributo principal del “monstruo”. Después de la descripción habla directamente a los lectores y presenta una serie de preguntas filosóficas sobre el asunto. “Dígannos los sectarios de Carteño, y demás filósofos que suponen el cerebro seno del alma, ¿dónde residió esta desde el instante en que se animó aquel feto?... ¿de que arte se valió la naturaleza para dar el incremento regular a un niño, faltando órganos tan preciosos para sostener la vitalidad?… ¿qué principios o causas internas deformantes concurrirán en la naturaleza de esta negra…?” (8). Este tipo de preguntas no sólo enfatizan y animan la curiosidad del público, sino también crean imágenes de discriminación de la sociedad por causas como origen y lugar de residencia de la madre.

extracto.png

Extracto de una carta de Cañete de 26 de Diciembre de 1790 (20 de enero de 1791)

Este artículo discute un “monstruo” de verdad, o sea “unos animales marinos” misteriosos que han aparecido. El autor de la carta le describe a su hermano cómo son físicamente estos “monstruos”, desde su forma y color hasta su mugido, que es “como de toro” (48). Habla de la curiosidad de la gente y dice, “Deseo que el mar arroje alguno muerto para satisfacer la curiosidad” (48). También describe la variedad de reacciones del público. “Unos dicen que se acaba el mundo, otros que son brujas que andan por las aguas” (48). Esta variedad de reacciones es otro ejemplo de la curiosidad del público en cuanto a la actividad monstruosa.  

gigante.png

Descripción del gigante que acaba de ser conducido a esta ciudad de la de Ica (29 de abril de 1792)

Este artículo empieza, “los gigantes y los enanos son dos naciones antípodas, cuya existencia es todavía un problema para los físicos y naturalistas” (293). Es distinto de los otros dos artículos porque empieza explicando un poco “el misterio” del gigante usando ejemplos de momia y otros misteriosos clásicos. Después, empieza a describir atributos físicos del gigante Basilio Huaylas, que acaba de llegar a la ciudad: “La distribución de sus miembros no está proporcionada. De la cintura para arriba son monstruosos” (295). Dice también que la razón por la cual había llegado el gigante es “para servir de espectáculo a sus moradores el martes 1 de mayo”, como los fenómenos de circo, que es una oportunidad para que el público experimente de primera mano lo monstruoso. Otro argumento importante del artículo es que “[u]na de las causas porque se duda de la existencia de naciones agigantas es porque no bastarían los vegetables a mantenerlas” (296). El artículo termina comparando la altura del gigante con otros gigantes.