Resúmenes

IdeaGeneral.png

Artículo 1: Tomo I, “Idea general del Perú”

El Tomo I del Mercurio Peruano declama los objetivos del periódico y admite que había una falta de conocimiento con respecto a la historia del país antes que la Colonización. Esto sugiere más implicaciones que las que exploraban explícitamente, pero se relaciona al tema de la representación de los indígenas porque una gran parte de la subyugación era la borradura de la memoria e historia colectiva. Entonces empieza su descripción y análisis de unas actividades de la gente indígena en una manera utilitarista.

poblacion.png

Artículo 2: Tomo X, “Población, carácter y clase de sus naturales y Carta remitida a la Sociedad, que publica algunas notas.”

En el Tomo X, acaban de describir los recursos naturales (como los metales, ríos, etc.) cuando empiezan a explicar a sus gentes “Naturales”, reforzando la deshumanización y mercantilización promulgada en la gente indígena. Creaban una tabla para ordenar a la gente por raza. Describen las características percibidas de unos grupos nativos específicos, algunos atractivos y algunos no, todo en el contexto de lo que puede servir sus deseos y valores. Describe que la Corona ha maltratado a la población indígena, pero después directamente después continúa denigrándoles.

diario_del_viaje.png

Artículo 3: Tomo XII, “Diario del viaje que el coronel de milicias del regimiento de la viña, don Juan Adrián Fernández Cornejo, vecino de Salta, emprehendió a sus expensas navegando el río bermejo que atrabiesa la dilatada provincia del Gran Chaco y concluye en el río Paraguay” y “Descripción de la Isla Margarita”

Los autores del Mercurio describen a un grupo de indígenas como “Los Barbaros”, en efecto continúan degradándoles y distanciándoles del resto de la población peruana y de los lectores generales. Siguen sugiriendo la explotación indígena en el Tomo XII cuando describen su práctica de recolectar a las perlas y ofrecen una descripción de los modos en que los indígenas les podrían ser útiles. Es decir que analizan los métodos en que se pueden aprovechar de esta recolección de las perlas para maximizar a la rentabilidad en una manera capitalista.