Browse Exhibits (13 total)

“Los Indios” del Mercurio Peruano: los indígenas como “Bárbaros”, “Subalternos”, y recursos naturales y explotables

2016101415335648436.jpg

Análisis del tratamiento y diálogo alrededor de los pueblos indígenas por la lente del periódico Mercurio Peruano.

, ,

Educación y emancipación en Nueva Granada: El Papel Periódico de Santafé

HISP 439 Proyecto Final Imagen.jpg

La siguiente entrada explora el concepto del Papel Periódico de Santafé como un periódico que buscó educar e informar a sus lectores para mejorar el estado del pueblo neogranadino. Dentro de esta idea se ve una clara preferencia por la producción intelectual y sistemas de educación europeos como modelos, pero siempre resaltando los valores que se encontraban a nivel local. 

,

El padre español en la esfera doméstica al final del siglo XVIII

Los duques de Osuna y sus hijos.jpg

¿Cuáles eran las razones para la participación en la esfera doméstica por parte de los padres españoles al final del siglo XVIII? ¿El Censor era único en su representación de los padres, o se encuentran más textos sobre los padres y su rol de disciplinar a los hijos durante las dos décadas finales del siglo XVIII en España?

, ,

El uso de la moraleja y la voz didáctica en el "Correo de los ciegos de Madrid"

443dc5cb-8ca4-4449-8113-fc3820df4c29.jpg

Esta entrada se enfoca en cómo los autores del Correo de los ciegos de Madrid usan el recurso de la moraleja como un medio directo de comunicación enfática y de mediación o direccionamiento social, y cómo esta manera de presentar una postura moral se utiliza para crear o fomentar un cierto espíritu de nacionalismo español.

, , ,

Información práctica: ciencia y medicina en La Gazeta de México de Nueva España

A3g19n8.jpg

Un análisis de ciencia y medicina en las primeras ediciones de la Gazeta de México, y las implicaciones de estos datos.

, ,

La celebración de la naturaleza peruana: un análisis del "Mercurio Peruano" y las colonias

Screen Shot 2017-04-30 at 8.23.59 PM.png

Esta entrada discute tres artículos del Mercurio Peruano que tienen un enfoque en la naturaleza, descrita como grandiosa, y las novedades de la agricultura de América. Además, analizará estos dos temas en el ámbito del comercio transatlántico y su efecto en ambos continentes.

, , ,

La civilización incivilizada, o cómo el colonialismo marca a la indigenidad

DeMestizo.Cabrera.jpg

El tema de esta entrada se enfoca en las maneras en que se mencionan a las personas indígenas en La Gazeta de México y cuestiona la medida en que se utiliza una perspectiva colonialista al ser representaciones desde el punto de vista criollo o español.

, , , ,

La educación ilustrada y el mejoramiento de la sociedad en El Papel Periódico de la Havana

1780_Raynal_and_Bonne_Map_of_Cuba,_West_Indies_-_Geographicus_-_Cuba-bonne-1780.jpg

En los tres artículos elegidos, se define la educación ilustrada en Cuba como una oportunidad para un mejoramiento a la vez material, moral e intelectual.

, ,

La legitimación de la ciencia y la investigación de lo natural en Perú al final del siglo XVIII

Piedras.jpg

Una investigación de artículos de ciencia e investigación natural en el Mercurio Peruano del siglo XVIII. Los articulos nos da información sobre la actividad intelectual en Perú durante esa época, y además nos ilustra la imágen de Perú que los editores peruanos querían publicar.

 

,

Las representaciones de los indios por parte de los criollos peruanos como herramienta y reflejo de la formación de una identidad nacional

Mapa de Sudamérica.jpg

Esta exhibición trata la formación de una identidad nacional en el Perú colonial, específicamente la manera de que los criollos peruanos manipulan la representación de los 'indios' para destacar lo bueno de Perú y alejarse de las críticas hacia Perú. 

, ,

Monos de la religión: el ocio en El Censor

monomagico.png

Investigación del trato de la religión en artículos II, IV, y X del periódico El Censor, su sátira en el contexto del discurso sobre el ocio, y de cómo contribuyó el orden de las publicaciones al velo sobre la crítica de religión.

,

Monstruos en el Mercurio Peruano

ODonnellimagen.jpg

Este proyecto habla de la representación de monstruos según la prensa de la época del Mercurio Peruano y la fascinación que tiene el público hacia lo raro y lo curioso, casi respetuoso. El proyecto explora la manera en que los monstruos creados por una sociedad reflejan los conflictos y prejuicios relevantes dentro de ella. 

Perspectivas religiosas en los primeros números del Diario Noticioso Curioso-Erudito

Screen Shot 2017-04-26 at 8.28.21 PM.png

Un breve análisis del Diario Noticioso Curioso-Erudito Con esta publicación, casi toda la gente que sabía leer tuvo por primera vez acceso a la prensa. Esta análisis examina tres artículos en un contexto religioso.